Presentado por

Andrea Ruiz/ Alejandra Sepulveda /Johana Salazar /Sebastian Nieto

25.11.11

ANALISIS DE LA DEMANDA

2.2.2 ANALISIS DE LA DEMANDA
2.2.2.1 Público Objetivo O Target Group
El público objetivo del grupo Nutresa son todas las familias colombianas, hombres, mujeres y niños de todas las edades debido a que nuestros productos son consumidos tanto por unos como por otros, son personas de poder adquisitivo medio alto, que les gusta los alimentos de calidad, son exquisitos a la hora de consumir, compran sus productos en los establecimiento de su barrio o en grandes supermercados, son de estrato 2 en adelante. Pues por la variedad de precios y productos que ofrece el grupo Nutresa llega a todos los rincones del país y es asequible a la mayoría de familias colombianas.
Son todas las familias Colombianas que se interesen por tener una buena y sana alimentación a las cuales desean llegar no solo a través de las grandes cadenas de almacenes, sino a través de los canales detallistas como los tenderos, ya que estos son un influenciador importante en la decisión de compra de los consumidores, por tal motivo el Grupo Nutresa busca mantener a los tenderos motivados para así fomentar su crecimiento y la satisfacción de los clientes.

2.2.2.2 Segmentación Del Mercado
Para poder llegar a nuestro público objetivo de una manera fácil y óptima, debemos segmentar nuestros mercados al ser socios de valor en la estrategia de crecimiento y desarrollo de los mercados donde tenemos presencia, buscamos la satisfacción de nuestros clientes. Al mismo tiempo que emprendemos junto a ellos proyectos que nos permitan contribuir a su crecimiento, con foco en los canales detallista y de autoservicios. Producto de esta gestión, en 2010 realizamos programas en fortalecimiento de clientes con una inversión de $1.698 millones y alcance a 10.501 comerciantes.
El grupo Nutresa segmenta los mercados y hace alianza con sus canales de distribución para así llegar a de una manera favorable a su target group.

2.2.2.3 Determinación Del Mercado Potencial
El mercado potencial del grupo Nutresa son los tenderos y las amas de casa, pues dirigiéndose a este mercado potencial el grupo Nutresa pretende aumentar su participación en el mercado y así llegar a tener un mejor posicionamiento y reconocimiento de marca.
Fortalecimiento de Competencias con Nuestros Clientes
Programa Escuela de Tenderos
La “Escuela de Tenderos” es motor de desarrollo del canal detallista en Colombia, que a 2010 ha capacitado a 7.882 comerciantes de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali, Ibagué y Medellín. El programa ha certificado 1.023 tiendas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. El modelo se basa en conocimiento aplicable a las prácticas cotidianas de las tiendas para una mejor administración y aprovechamiento del negocio.
Programa Escuela de Autoservicios
La “Escuela de Autoservicios” graduó en el 2010 a 511 comerciantes de este importante canal. En total han participado 1.590 personas en todo el país. Se dio inicio a un nuevo programa dirigido al canal de clientes formado por mayoristas, con la participación de 74 clientes de la plaza de mercado de Corabastos, en Bogotá.
Para llegar más a los colombianos y fomentar el empleo el grupo Nutresa crea unos canales alternativos de venta como lo son:
“Mamás empresarias” con Novaventa
Las mamás empresarias generan ingresos para sus familias, muchas de ellas asumen por primera vez un papel diferente al de amas de casa y con sus ganas de progreso aprenden a desarrollar competencias comerciales. Son más de 57.000 empresarias, de 50 ciudades de Colombia, que participaron en 2010 del canal de compra directa de Novaventa, cuyo formato les permite definir su agenda, destinando tiempo a la atención de sus hogares y al trabajo. El concepto de este canal se basa en criterios de sostenibilidad, siendo relevante la actividad económica junto con la social. Durante 2010 fueron destinados a este programa más de $1.400 millones para el beneficio de 1.952 líderes.
Modelo comercial para amas de casa del Negocio Cárnico
El Negocio Cárnico sigue consolidando el modelo comercial para microempresarias, enfocado a la capacitación y formación en ventas de las amas de casa de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, buscando generarles ingresos adicionales con su estrategia de compra directa, focalizada en la comercialización y distribución en frío de los productos de temporadas y ocasiones especiales (Madres, Padres y Navidad). Este concepto inicia su desarrollo en el año 2004 con 3.500 amas de casa, logrando ventas de $3.000 millones. En 2010 se cuenta con una estructuración de 13.956 amas de casa que generan ventas aproximadamente por $15.000 millones al año

2.2.2.4 Estudio De Actitudes Y Expectativas Del Público Objetivo
Los tenderos son personas amables que llegan muy fácilmente a los consumidores, son el canal directo y el factor determinante para la toma de decisión en la compra del producto por parte del consumidor, pues ellos ofrecen y muestran los beneficios del producto, son convincentes y por tal motivo son muy importantes para el grupo Nutresa es por eso el interés de la compañía en capacitarlos y generar expectativas de crecimiento y fortalecimiento empresarial para generar una mejor administración y aprovechamiento de su negocio.
Por otro lado las amas de casa son personas que generan confianza porque se presume que tienen un amplio y único conocimiento en alimentación, es un segmento de mercado muy importante porque gracias a la venta que ellas realizan a través de catálogos no solo logramos ampliar nuestro mercado objetivo si no creamos en ellas una forma diferente de trabajo, donde pueden ser empresarias, administrando de manera óptima su tiempo sin dejar a un lado su rol como mama, esposa y ama de casa.