Presentado por

Andrea Ruiz/ Alejandra Sepulveda /Johana Salazar /Sebastian Nieto

25.11.11

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO EXTRANJERO


 Fuerzas Económicas
El Grupo Nutresa hace presencia en 75 países en los 5 continentes. La estrategia de internacionalización de la compañía ha sido exitosa. Sin embargo, la compañía ha definido una región estratégica que ha servido de plataforma de crecimiento.



La región estratégica del Grupo está conformada por la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), Centro América (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), el Caribe, México y Estados Unidos.

La región estratégica del Grupo representa el 23.5% del PIB Mundial. Las diferentes compañías del Grupo están expuestas a economías importantes a nivel mundial. EE.UU. y México representan 19.4% y 2.1% del PIB mundial, respectivamente, siendo estos dos países los más nuevos dentro de la estructura del Grupo y donde hay más espacio para crecer. La Región Andina suma un 1.6% y los países de Centro América y el Caribe aportan el 0.4% en la economía mundial.

Colombia sigue siendo el mercado más importante del Grupo. Al 1T11, el 73% de las ventas se realizaron en Colombia. El segundo mercado más relevante es Venezuela, que participa con el 8%, seguido de Centroamérica con el 7%. Por último están EE.UU. y México, con el 6% y 2% respectivamente.


 Fuerzas Competitivas


En 1993 la empresa entró en un nuevo mercado, los Dulces, con la creación de la Compañía de Dulces de Colombia S.A. Con esta empresa comenzó a ofrecer productos como confites, mentas y dulces blandos, buscando ser competitivos en mercados internacionales.

En México ocupa el segundo lugar en el segmento de cremas de chocolate. El Grupo participa en el negocio de chocolates mexicano a través de Nutresa S.A., que tiene una participación de mercado estimada de 33% en el segmento de cremas de chocolate, donde el líder y principal competidor es Bimbo.


En marzo de 2009, el Negocio de Chocolates del Grupo adquirió a Nutresa S.A. de C.V., compañía mexicana dedicada a la producción y comercialización de golosinas de chocolate. Nutresa comercializa sus productos en todo el territorio mexicano y exporta a Estados Unidos, Centro América y el Caribe, llegando a sus consumidores con un portafolio de marcas reconocidas como Nucita, Mui–Bon, Monedas, Chokato y Fratelo. Con esta operación el Grupo fortalece su presencia en México, un importante mercado dentro de la región estratégica y, además, su plataforma productiva agrega competitividad a las ventas en Estados Unidos, Centro América y el Caribe. La adquisición de Nutresa les permitió crecer 70% en México en 2010, alcanzando ventas por US$51.1 millones.

En la actualidad el grupo Nutresa tiene varias alianzas estratégicas que la hacen más competitiva:

  • Mitsubishi Corporation quien posee el 16.67% de Industrias Aliadas S.A.
  • Grupo Bimbo: Grupo Nutresa posee el 40% de Bimbo de Colombia S.A.
  • Alpina quien posee el 30% de La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas S.A.


 Nivel Tecnológico


Cuenta con plantas en 8 países y distribución directa en 12 países.



Negocio Cárnico

Este negocio tiene presencia en tres países, con plantas en Colombia, Panamá y Venezuela, en las cuales se producen carnes procesadas, carnes maduradas, platos listos congelados y champiñones. Las principales empresas del negocio Cárnico son: Industria de Alimentos Zenú, Alimentos Cárnicos, Gestión Cargo Zona Franca y Setas Colombianas, en Colombia; Blue Ribbon Products y Ernesto Berard en Panamá; e Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela, en Venezuela.

Negocio de Galletas

Con sus diferentes marcas de galletas Grupo Nutresa tiene presencia en 54 países. Tiene plantas en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos y produce tanto galletas dulces como saladas. Este negocio se compone de tres compañías en Colombia (Noel, Litoempaques y Molinos Santa Marta), una en Costa Rica (Pozuelo) y una en Estados Unidos (Fehr), recientemente adquirida.

Negocio de Chocolates
Este negocio se divide en 4 segmentos: golosinas de chocolate, bebidas de chocolate, barras de cereal y nueces. Tiene presencia en 43 países y cuenta con plantas de producción en Colombia, Costa Rica, Perú y México.

Negocio de café

Cuenta con 5 plantas de producción en Colombia y tiene presencia en 44 países. Las principales empresas de este negocio son Industria Colombiana de Café (Colcafé), Tropical Coffee Company e Industrias Aliadas

Negocio de Pastas

Actualmente, este negocio sólo cuenta con presencia en Colombia, con dos plantas de producción. Las empresas que hacen parte de este negocio son Productos Alimenticios Doria y Pastas Comarrico.

Bibliografia

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Bolsa y Renta Comisionista de Bolsa
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Inter Bolsa Comisionista de Bolsa
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.grupochocolates.com/es/content/alianzas-estrat%C3%A9gicas

No hay comentarios: