Presentado por

Andrea Ruiz/ Alejandra Sepulveda /Johana Salazar /Sebastian Nieto

25.11.11

ANALISIS EXTERNO

2. ANALISIS EXTERNO
2.1 ANALISIS DEL SECTOR
2.1.1 ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA
2.1.1.1 Expectativas Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Producto
Durante los últimos años como grupo Nacional de chocolates, los enfoques de la empresa estaban direccionados a la distribución de los productos tanto a nivel internacional como nacional, para brindar una mayor cobertura y expandir el mercado en los diferentes países donde el grupo cuenta con presencia. Al cambiar de razón social, las expectativas de los diferentes mercados, especialmente el internacional, son cada vez mayores, ya que se cuenta con una empresa propia especializada en la distribución de los productos lo cual permitirá ampliar la cobertura y llegar a más países y mercados.
Otra de las razones del cambio de nombre se dio por la necesidad de emitir acciones e interesarse más en el mercado bursátil, con el nombre de Nutresa, el grupo ha logrado abrirse en este campo, en el que solo con nueve meses de presencia ha logrado un crecimiento del 17,6% por demanda en la Bolsa de valores y lo que trae muchas expectativas para la empresa en el 2012.
Ciclo de Vida del Producto
·         Introducción: La compañía Nacional de Chocolates se fundó en Colombia en 1916, poco a poco fue adquiriendo pequeñas empresas nacionales de las cuales se derivan los productos y marcas que se han posicionado muy bien en el mercado nacional, además de la fundación de empresas propias y la creación de marcas que hoy en día son reconocidas en el país. Dentro de estas reconocidas marcas se encuentran: Colcafé, Café Sello Rojo, Galletas Noel, Zenú, entre otras.

·         Crecimiento: Después de un reconocimiento en el país Nacional de Chocolates busca llegar a otros países creando una empresa de distribución llamada Cordialsa S.A. para realizar las exportaciones a Venezuela y Ecuador, siendo precisamente Venezuela el primer país donde se realizaba una operación industrial y adquisición una empresa Internacional como lo fue Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela S.A, para fortalecer el negocio de los cárnicos.
Tras una reputación ya ganada en varios países de Latinoamérica, Nacional de Chocolates realiza alianzas importantes con empresas reconocidas a nivel internacional como lo es Danone, Bimbo y Alpina. De igual forma la empresa se encargó de la creación de nuevos negocios en Colombia como es Novaventa lo cual responde a los canales de distribución alternativos.

·         Madurez: Lo más importante ahora para Nacional de Chocolates es contar con sus propias plantas de producción en los diferentes países por lo que al día de hoy ya cuenta con 8 en los diferentes países de América, entre estos se encuentran: México, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y por supuesto Colombia. Para la expansión del mercado Internacional  también la compañía adquirió importantes empresas internacionales en países como Costa Rica, Perú, Panamá y quizá la más importante Nutresa de México.

·         Declive: Tras la expansión internacional del grupo y la importancia de contar con una presencia más notable en el mercado bursátil, se ve la necesidad de un cambio de nombre, este con el fin de que la imagen de la compañía no solo hiciera referencia a uno de los negocios con los que cuenta, sino que encerrara todos los demás. Del mismo modo, esto permitirá una restructuración en Cordialsa, ahora llamada Comercial Nutresa, empresa a través de la que se hace la distribución a los diferentes países en América.

 
2.1.1.2 Características De La Oferta

Nutresa cuenta con plantas en 8 países, distribución en 12 y presencia en  75 países, lo cual demuestra que todavía son muchos los mercados que se tienen que explorar y cubrir.
En cuanto al mercado bursátil, Nutresa en su primera emisión de acciones ordinarias con esta razón social, superaron 17 veces la demanda de lo que se ofertó, lo cual ha sido algo inesperado, por lo que Nutresa está pensando en una segunda emisión de acciones que fue propuesta por la misma Bolsa de Valores.
http://www.portafolio.co/negocios/superada-17-veces-oferta-emision-acciones-nutresa

2.1.1.3 Los Competidores

En Colombia el principal competidor de Nutresa es Colombina S.A., otra gran empresa del país que se dedica al mercado de productos alimenticios, al igual que Nutresa, Colombina cuenta con presencia en la Bolsa de Valores pero esta no cuenta con gran actividad.
En cuanto a la competencia a nivel internacional se encuentran las multinacionales Ferrero Rocher y Nestlé.

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