Presentado por

Andrea Ruiz/ Alejandra Sepulveda /Johana Salazar /Sebastian Nieto

25.11.11

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO NACIONAL


·         Referentes Históricos, Geográficos Y Culturales



1916 Fundación De la Fábrica Nacional de Galletas y Confites que posteriormente se convertiría en la Fábrica de Galletas y Confites Noel.

1920 Fundación De la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, que posteriormente se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A.

1933 Adquisición nacional / Alianza Cía. Nacional de Chocolates se hace accionista de Galletas Noel mediante el aporte de maquinaria para fabricar golosinas y la marca DUX. Este es el primer paso para la conformación del grupo empresarial que se tiene hoy en día.

1933 Creación De la marca Sello Rojo, para comercializar café tostado y molido, como estrategia de diversificación de ingresos de la Cía. Nacional de Chocolates.

1958 Creación De la marca Colcafé, para la comercialización de café soluble.

1960 Fusión De dos filiales de la Nacional de Chocolates, Chocolate Sansón y Chocolates Chaves, Santa Fe y Tequendama, dando origen a Industria Colombiana de Café S.A. - Colcafé.
1960 Adquisición nacional Del negocio cárnico por parte de Galletas Noel, que posteriormente se consolidaría a través de las empresa Industria de Alimentos Zenú S.A.S. y Alimentos Cárnicos S.A.S.

1968 Adquisición nacional De la Fábrica de Café La Bastilla, como complemento al negocio de café de Colcafé. Esta compañía luego se transformaría en Tropical Coffee Company S.A.S.

1970 Adquisición nacional De Frigorífico Continental en Barranquilla y Frigorífico Suizo en Bogotá, complementando la presencia del Negocio Cárnico en Colombia.

1978 Venta / Alianza La Nacional de Chocolates y Galletas Noel participaron en el "Movimiento en defensa de la sociedad anónima y del patrimonio industrial de Antioquia" que dio origen a lo que, en su momento, se denominó el Sindicato Antioqueño.

1980 Adquisición nacional De Molino Santa Marta S.A. como proveedor de harina de trigo para el Negocio de Galletas
1980 Fundación De Tecniagro S.A. como proveedor especializado de carnes seleccionadas para el Negocio Cárnico.

1993 Fundación De Dulces de Colombia S.A., como parte del proceso de especialización de los negocios que se comienza a desarrollar en la década de los 90.

1995 Fundación De la primera empresa comercializadora en el exterior, Corporación Distribuidora de Alimentos S.A. - Cordialsa, en Ecuador

1995 Fundación De la empresa distribuidora en Venezuela, hoy denominada Cordialsa Venezuela S.A.

1995 Fundación De Proveg Ltda., con lo cual el Negocio Cárnico entra al segmento de vegetales enlatados.

1996 Adquisición internacional De Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela S.A., la primera operación industrial fuera de Colombia, fortaleciendo al Negocio Cárnico.

1997 Adquisición nacional De Productos Alimenticios Doria, líder en Colombia en pastas alimenticias, por parte de Cía. Nacional de Chocolates y sus empresas vinculadas.

1999 Venta / Joint Venture Del 30% de Galletas Noel a Danone, como socio estratégico.

2000 Fundación De Novaventa S.A., empresa dedicada a la venta de los productos de las compañías de alimentos en "canales alternativos" como venta directa a través de catálogos y máquinas dispensadoras

2002 Adquisición nacional De Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A., consolidando el liderazgo del Negocio Cárnico en Colombia.

2002 Escisión De la actividad industrial de Industrias Alimenticias Noel, dándole origen a InverAlimenticias Noel con inversiones en los negocios de Galletas, Cárnico y Golosinas de Azúcar.

2002 Escisión De la actividad industrial de Cía. Nacional de Chocolates, dándole origen a Inversiones Nacional de Chocolates S.A. con inversiones en los negocios de Chocolates, Café y Pastas y una participación en InverAlimenticias Noel S.A.

2002 Fundación De la compañía distribuidora en México, Cordialsa México, complementando la red creada en Ecuador y Venezuela.

2004 Adquisición internacional De las plantas de galletas y chocolates de Nestlé en Costa Rica, dándole origen a Compañía Nacional de Chocolates DCR y a Compañía de Galletas Noel de CR.

2004 Adquisición internacional De activos de distribución en Puerto Rico que dieron origen a Cordialsa Boricua Empaque Inc.
2004 Fundación De las compañías distribuidoras, de la red Cordialsa, en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

2005 Adquisición Del 30% de Galletas Noel que poseía Danone.

2005 Fusión Inversiones Nacional de Chocolates S.A. absorbe a InverAlimenticias S.A., resultando en una matriz dueña del 100% de los negocios Cárnico, Galletas, Chocolates, Pastas y Café.
2005 Adquisición nacional De Pastas Comarrico, líder de la categoría en la Costa Atlántica colombiana.
                            
2005 Adquisición nacional Del 94% de Setas Colombianas S.A., que complementa al Negocio Cárnico en un segmento en el cual es líder en Colombia.

2006 Cambio de nombre Inversiones Nacional de Chocolates S.A. cambia de denominación por Grupo Nacional de Chocolates S.A., reflejando la nueva estructura y visión de sus negocios.

2006 Adquisición nacional De Meals de Colombia, empresa líder y reconocida por su cultura e innovación, incursionando en el Negocio de Helados.

2006 Adquisición internacional De Galletas Pozuelo en Costa Rica, empresa líder en Centro América.

2006 Adquisición internacional De Blue Ribbon empresa de alto reconocimiento en el Negocio Cárnico en Panamá.

2006 Fundación De Servicios Nacional de Chocolates S.A., el centro de servicios compartidos del Grupo.

2006 Fundación De la Fundación Grupo Nacional de Chocolates, con el propósito de concentrar los esfuerzos de las compañías del Grupo en su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.

2007 Adquisición nacional De Mil Delicias, que participa en el segmento de platos listos congelados, complementando el avance de Zenú con la línea de Sofia Express.

2007 Adquisición internacional De los activos de Good Foods, dando origen a la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, con participación en los negocios de Chocolates, Galletas y Golosinas.
2007 Fusión De las redes de distribución Cordialsa y Pozuelo en Nicaragua y Panamá, logrando mayor eficiencia y efectividad comercial.

2008 Adquisición internacional De Ernesto Berard S.A., del Negocio Cárnico, complementando la presencia de Blue Ribbon en el mercado panameño.

2008 Fundación  Del Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar Vidarium que posteriormente se transforma en la Corporación que lleva su mismo nombre.

2008 Fundación / Joint Venture De La Recetta en conjunto con Alpina, para atender de forma especializada al segmento institucional en Colombia.

2008 Fusión De Galletas Pozuelo con Galletas Noel de Costa Rica.

2009 Adquisición internacional De Nutresa S.A. de C.V., en México, que participa con marcas de alto reconocimiento en el Negocio de Chocolates.

2010 Fundación De Cordialsa Colombia, empresa especializada en la comercialización de los productos de los Negocios de Chocolates, Galletas, Café y Pastas en Colombia.

2010 Adquisición Nacional  De Industrias Aliadas, compañía dedicada a la producción de café soluble y de extractos de café para exportación.

2010 Adquisición internacional  De Fehr Holdings, LLC, en Estados Unidos. Empresa dedicada a la producción y comercialización de galletas dulces, a través de dos plataformas de producción ubicadas en Texas y Oklahoma.

2011 Adquisición Internacional  De Helados Bon, empresa líder en el negocio de helados en la República Dominicana.

2011 Cambio de nombre Grupo Nacional de Chocolates S.A. cambia de denominación por Grupo Nutresa S.A., representando todas las categorías de alimentos y empresas del grupo y el vínculo de las marcas con la nutrición.

No hay comentarios: