Presentado por

Andrea Ruiz/ Alejandra Sepulveda /Johana Salazar /Sebastian Nieto

25.11.11

MARKETING MIX

ANALISIS DEL PRODUCTO

El Grupo Nutresa quiere resaltar la esencia de su compañia como una empresa capas de conservar la tradición en el servicio pero poder ofrecer una nueva perspectiva de negocio apoyada en varios frentes de accion, ya que buscan nutrir, brindar bienestar y comida saludable a sus consumidores.


·         Distintivo y nombre De Marca:










Matriz Bcg:





        
        EMPRESA
          
        VENTA AÑO (1) 2009                  
          
         VENTA AÑO (2) 2010
   PARTICIPACION EN  EL MERCADO EN BASE AL ÚLTIMO AÑO
NUTRESA



Café
$  642.8
$  706.2
36.40%
Galletas
$  907.9
       $  874.6
58,30%
Chocolates
$ 873.9
$ 864.6
61.40%
Carnicos
$ 1,589.2
$ 1,457.4
72,40%
Pastas
$ 190.0
$ 188.0
44,70%
Helados
$ 289.1
$ 262.7
57,30%
Total
$ 4.492,9
$ 4.353,5

   Cifras en COP$ Miles de Millones






·         Café

http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/Image27852.gif



                   TC:    $  706.2 $  642.8      * 100 =  9.86%  
                          
                                                          $  642.8


·         Galletas

http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/Image27852.gif




                  TC =      874.6  - $  907.9       *100 = -3,66%
$  907.9      
·         Chocolates

http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/Image27852.gif


TC=     $ 864.6  - $ 873.9         *100 = -1.06 %
                                          $ 873.9

·                    http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/Image27852.gifCárnicos


TC=    $ 1.457,4  - $ 1.589,2         *100 = -8,29 %
                                          $ 1.589,2

·                    http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/Image27852.gifpastas


TC=    $ 188.0  - $ 190.0         *100 = -1,05 %
                                          $ 190.0
·                    helados
http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/Image27852.gif

TC=    $ 262.7  - $ 289.1         *100 = -7,40 %
                                          $ 289.1

Cálculo de la Participación Relativa de mercado  en Nutresa
·         Café

Participación relativa       Total ventas de la UEN en 2010
                                     =
De mercado  2010             Total ventas del líder en 2010


PRM 2010 =   $  706.2             NUTRESA    
     $  824.6                  Águila Roja
PRM 2010 = 0.86
·         Galletas

Participación relativa       Total ventas de la UEN en 2010
                                     =
De mercado  2007             Total ventas del líder en 2010

PRM 2010 =  874.6      NUTRESA
 $ 783.1              Nestlé


                                             PRM 2010 = 1.11




· Chocolates
Participación relativa       Total ventas de la UEN en 2010
=
De mercado  2010            Total ventas del líder en 2010


                                PRM 2010 =  $ 864.6                  NUTRESA
               $ 1.083.4             Ferrero  

                                             PRM 2010 = 0.79

      La empresa Nutresa se encuentraba en su totalidad en la vaca lechera  en el 2010 eso quiere decir que la empresa se encuentra en poco crecimiento del mercado pero en una gran participación de este, por el decaimiento de la demanda del mercado en las diferentes categorias, cuando se llamaba nacional de chocolates, ha caido al cuadrante  ¨del perro¨  lo cual nos indica el poco crecimiento del mercado y poca participación de mercado. Las áreas de negocio de Nutresa con baja rentabilidad o incluso negativa. es por esto que se renovo la imagen corporativa y planteo nuevas estrategias..



·         Análisis Del Precio:


    El Grupo Nutresa agrupa 44 empresas que participan en 6 categorías de alimentos: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Café, Helados y Pastas. El Grupo tiene presencia directa en su denominada Región Estratégica, que va desde de Perú hasta Estados Unidos.

     Es el líder indiscutible del mercado colombiano, alcanzando en 2010 una participación superior al 60%. A nivel internacional, el Grupo es líder en café soluble en Venezuela, modificadores de leche en Perú, su marca de galletas es líder en Centroamérica y ocupa el segundo lugar en México en el segmento de cremas de chocolate.

 A NIVEL DE NACIONAL DE CHOCOLATES:

La empresa Nacional de Chocolates S.A con sus diferentes lineas de productos logro posicionar precios competitivos en el mercado, pero presentaba deficiencias en los costos de materia prima, ya estos representaban un alto porcentaje del presupuesto.

Linea de Chocolates

FACTORES INTERNOS CLAVES
FORTALEZAS INTERNAS
1.  Excelente red de distribución en cuanto a chocolates ya que le permite llegar de manera eficiente a las tiendas y almacenes de barrios que explican más de un 70% de la demanda de productos populares
2. El precio, la marca y el empaque son elementos que sobresalen en la nacional de chocolates a la hora de lanzar este producto al mercado
3.  La mayor parte de las ventas de chocolates se realiza a través de almacenes y de tiendas de barrio.
4.  Tiene un excelente merchandising en el punto de venta.
DEBILIDADES INTERNAS
1. El precio del chocolate es demasiado alto.
2.  Alto costo en la mano de obra y la producción del cacao.


·        

























Linea de cafe:

FACTORES INTERNOS CLAVES
FORTALEZAS INTERNAS
1.   La compañía ha mantenido su liderazgo en el mercado colombiano en un 54% de participación de mercado con sus marcas sello rojo y Bastida
2.  Alta participación en el mercado del café, en Ecuador, Panamá y Venezuela.
DEBILIDADES INTERNAS
1. El 20% de sus ventas se debe al café molido pero el café instantáneo está perdiendo participación en el mercado por parte de la nacional de chocolates esto se debe a su grande competencia que es Nestlé
2.    Inversiones altamente costosas para la adquisición del café y para los diferentes productos que contengan éste, puesto que surgió  un alza del café debido a los cambios climáticos





























Análisis De La Promoción:

La empresa Nutresa actualmente se encuentra efectuando diferentes estrategias de promoción como por ejemplo el manejo de comercializacion  intensiva de six pack, al igual que su estrategia en la bolsa al poner en circulacion nuevas acciones para ser negociadas, según el presidente esta nueva venta de acciones se debe a que la empresa busca ampliar sus lineas de negocios en el exterior y ampliar su cobertura en los actuales paises en que se encuentran.

Por eso Piedrahita planteó la posibilidad de volver a emitir acciones según las necesidades de inversión y las posibilidades de hacer adquisiciones futuras de tamaño importante.
“Aunque este año ya no hay necesidad de volver a buscar recursos porque la compañía quedó con unos montos muy importantes para hacer adquisiciones, sabemos que, si a futuro hay necesidades superiores, tenemos la confianza de que el mercado nos apoya y, dado el caso, recurriríamos a otra emisión de acciones”, añadió.

ver articulo completo en portafolio...
http://www.portafolio.co/negocios/nutresa-haria-una-segunda-emision-acciones


·         Análisis De La Distribución:



    En el  2004 el Grupo Nutresa fundó la compañía Cordialsa la cual se encarga de la distribución en el extranjero de los productos de los negocios de chocolates, galletas y café. El Grupo Nutresa vio la necesidad de contar red propia de compañías de distribución a nivel internacional la cual hasta estos días ya cuenta con cobertura en países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.


      Para la compañía ha sido representativo el contar con una red propia de distribución ya que además de facilitar el envío de los productos y permitir ampliar la cobertura, se ha generado un impacto positivo en las ventas internacionales del 30% y a Colombia del 7,6% que fueron canalizadas a través de la red.






1 comentario:

Anónimo dijo...

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